lunes, 21 de septiembre de 2015

Smoothie Bowl de Mango




Porque todos los lunes, son el día de comenzar la dieta. Hoy les comparto mi fácil y rápida receta de un smoothie bowl de mango. Lo único que se necesita es tener el mango congelado. Lo que hago cada año es que cuando empieza la temporada de mangos, le pido a mi proveedor favorito una reja de deliciosos mangos. Los corto en tiras, guardo en cada bolsa hermética tres mangos y los meto al congelador. Así tengo mango en su punto todo el año. Bueno no todo el año, la verdad me encantan, ya me quedan pocas bolsas, pero si alargo el tiempo de mangos en casa. 

Es tan sencillo hacer esta receta que se las recomiendo cuando regresamos del gym o cuando se nos pegaron las sábanas y tenemos que salir corriendo o cuando no queremos hacer una gran desayuno pero si disfrutar de uno, realmente cualquier día es bueno. 

Como se que les va a gustar, publicaremos esta semana una serie de #SmoothieBowls para ustedes. Si tienen algún antojo en especial, escríbanos para incluirlo en la lista. 

¡Feliz inicio de semana! No se olviden de seguirnos en @sanogourmetmx y a mi en IG @alemelic y Twitter @melicale

Smoothie Bowl de Mango

Raciones: 2 
Dificultad: Fácil
Tiempo: 10 minutos

Ingredientes

3 mangos manila congelados 
1/2 taza de agua
1 cucharada de miel de abeja 
1 pera
1 plátano
2 cucharadas de amaranto orgánico
2 cucharadas de granola o avena orgánica

Preparación

  1. En la licuadora o un procesador de alimentos, procesar los mangos congelados con el agua y la miel de abeja, hasta lograr una mezcla tersa, que todo el mango este licuado. 
  2. Colocar en dos platos la mezcla de mango y por encima agregar 1/2 plátano, 1/2 pera, 1 cucharada de amaranto y una de granola. 
¡Listo, a desayunar!

sábado, 19 de septiembre de 2015

Bollos para Hamburguesa




Una de mis comidas favoritas sin duda son las hamburguesas. Hay un sin fin de combinaciones para disfrutar este platillo, y el maridaje con un vino tinto (Delivier Zinfandel) puede hacer mi día muy feliz. Pero cuando pienso en una hamburguesa con carne de primera calidad, cebolla caramelizada,  y queso provolone ahumado artesanal, simplemente no puedo incluir en la receta un pan comprado en el supermercado. Todas las marcas que encontramos en las tiendas son bollos elaborados con una cantidad de ingredientes que no benefician en nada nuestra salud, ni aportan calidad a nuestra preparación. 

Investigando un poco diferentes bollos en el mercado, me encontré con ingredientes que me llamaron la atención "jarabe de maíz de alta fructuosa", "fosfato monocálcico", "cloruro de amonio", "propionato de calcio", "monoglicéridos destilados", "azodicarbonamida", "estearoil lactilato de sodio" entre otros. No voy a definir cada uno, como química entiendo las propiedades de cada compuesto, sin embargo les voy a compartir la sabiduría de un gran nutriólogo Xorge Mirón (@nutrixorge), "si no lo puedes pronunciar, no lo debes de consumir". Es muy fácil, las empresas buscan que sus productos tengan mayor vida de anaquel, y nosotros buscamos alimentos sanos y nutritivos. 


Se que la vida hoy en día es a toda velocidad, y comprar todo ya preparado nos ahorra tiempo. Sólo es cuestión de organización, estas recetas no son nada complicadas, se pueden preparar y regresar a cualquier actividad mientras la levadura hace todo el trabajo. Además se pueden congelar hasta por 6 meses, para tenerlos listos en el momento que se necesiten. Sólo se deben cubrir de papel aluminio y meter en una bolsa hermética. Una vez que se quieran usar, se deben de descongelar en la misma bolsa y hornear por 10 min a 180°C, quedarán como recién salidos del horno. 


Se pueden usar diferentes "toppings" antes de hornear. En esta ocasión no tenía ajonjolí (es el más usual), así que se me ocurrió utilizar ajonjolí garapiñado, quedaron deliciosos. A la otra mitad use queso, puede ser chia, quinoa inflada, entre otras cosas.


Se pueden usar para muchas preparaciones, si se hacen más pequeños hasta puedes ser panes individuales en una reunión formal. Se pueden hacer largos y utilizarlos para hot dogs, unas tortas de ensalada de atún para los niños, y todo lo que se les pueda ocurrir. Una vez que los prueben no podrán dejar de prepararlos.


Tip: Si se quiere duplicar la receta, se deben duplicar todos los ingredientes menos la levadura. Si se quiere preparar más, lo recomendable es hacerlo en lotes. 

Bollos para Hamburguesa

Raciones: 8 panes
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas

Ingredientes

1 cucharada de levadura fresca (o 1 paquete de levadura seca)
1/2 taza de agua caliente
1/2 taza de leche fría
1 huevo
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar mascabado
1 cucharadita de sal
4 tazas de harina 
1 cucharada de mantequilla derretida
ajonjolí garapiñadi
queso rallado

Preparación

  1. En un bowl mezclar el agua caliente con la leche fría para alcanzar la temperatura ideal. Añadir la levadura y mezclar hasta disolver por completo.
  2. En otro bowl mezclar, huevo, aceite, azúcar y sal. Añadir a la levadura disuelta y una vez incorporados los líquidos, agregar el harina. Revolver hasta obtener una masa pegajosa. Amasar por 10 minutos de forma manual o con una batidora con baja velocidad. Al final se debe de sentir lisa pero un poco pegajosa a la mesa y las manos. 
  3. Dejar la masa reposar en un bowl hasta doblar su tamaño en un lugar caliente de la cocina por una hora. 
  4. Precalentar el horno a 200°C. 
  5. Colocar harina en la mesa de trabajo y dividir la masa en 8 porciones, en forma de bollo. Colocar en la charola de horno y dejar leudar por 30 minutos más. 
  6. Barnizar con la mantequilla todo el bollo y colocar el queso, o el ajonjolí, o el topping de preferencia. Hornear por 16 - 18 minutos hasta que tomen un color dorado. 
  7. Sacar y dejar enfriar los bollos antes de rebanarlos. Se disfrutan más si se comen uno o dos días después. Se pueden guardar hasta 7 días en la panera. 
¡Listo, a preparar las hamburguesas!




jueves, 17 de septiembre de 2015

POZOLE VERDE




Una de mis fiestas favoritas es el 15 de septiembre, el día en que celebramos la independencia de México. Disfruto mucho cuando viajamos, pero también cuando organizó el festejo en mi casa con mis amigos y familia. Es una fecha donde es importante recordar lo grandioso de nuestro país, todo lo que nos da su cultura y tradición. Su naturaleza, y su orgullo de nación. Por un momento nos unimos todos los mexicanos y gritamos ¡Viva México!

Claro que disfrutar todo esto incluye buena comida, a todos se nos antoja lo típico. Por eso este año decidimos hacer POZOLE VERDE, a nuestra manera porque hay muchas recetas y cada lugar tiene su toque especial. En #SanoGourmetMX quisimos disfrutar de un gran platillo, buscando lo mejor en sus ingredientes, que rinda para muchos invitados. Como bien se dice "donde comen dos, comen tres"

No hay un sólo maridaje en estas fiestas podemos hablar de diversas bebidas, una cerveza Tempus bien fría, una copa de Blanc D' Sophie, un buen Mezcal Sangremal con sal de gusano. 






Pozole Verde

Raciones: 10 y 14 
Tiempo: 1 hora y media
Fácil

Ingredientes

1 1/2 kilo de pechuga de pollo sin piel y sin grasa
1 cabeza de ajo
1 cebolla
1 kilo de tomate verde (tomatillo)
1 chile serrano (si les gusta el picante un poco más)
1/2 manojo de cilantro
1/2 manojo de perejil 
4 litros de agua
1 kilo de maíz pozolero 
sal al gusto 

lechuga picada
rábano picado
cebolla picada
orégano
tostadas 
crema

Preparación

  1. Colocar en una olla grande, el agua, las pechugas, el maíz pozolero, el laurel, la cabeza de ajo y la cebolla a la mitad. Poner a fuego alto y una vez que rompa el hervor bajar a fuego medio, dejar por 45 minutos o hasta que todo este cocido. 
  2. Para la salsa verde: Licuar los tomates verdes, el perejil, el cilantro, el chile serrano y 1 cucharada de sal.
  3. Agregar la salsa a la olla de Pozole y dejar hervir por 15 minutos. 
  4. Servir con lechuga, rábano, cebolla, orégano y un poco de limón. Acompañar con una tostada con crema.
¡Listo!















lunes, 14 de septiembre de 2015

Tacos de Pollo al Pastor



Este mes patrio es especial para disfrutar de la gastronomía mexicana, una de las más reconocidas en el mundo por su riqueza. Todos amamos los tacos no lo podemos negar, te vas de viaje y regresas directo por una orden. Saliendo de la fiesta, unos tacos ¿no? Para celebrar un cumpleaños una taquiza. La variedad es inmensa y están presentes en muchísimos días en el año. Por eso hoy les dedicó esta receta a todos los que están fuera, especialmente a mis amigos que se que me van a querer matar cuando les antoje con esta foto (los quiero). Es muy fácil de preparar y puede ser con pollo, pavo, pescado, o con la proteína que más se les antoje, con todo queda maravilloso. 

El achiote es uno de los ingredientes principales de esta receta. Normalmente se encuentra en la comida yucateca conocido como el "condimento maya". En esta ocasión se mezcla con una variedad de ingredientes como naranja, chiles secos, especies, vinagre, y otros más para lograr esta pasta al pastor para marinar la carne y sale este adobo tan famoso. 

Con esta receta seguro saldrá más pasta de adobo al pastor de la necesaria para esta cantidad de proteína, lo ideal es hacerla y congelarla dura hasta 6 meses. Así siempre tendremos una porción disponible por si tenemos visitas inesperadas u otro día antojo como hoy, pero sin preparar todo desde el principio. No pierde nada de sabor y se conserva perfecto. La otra opción es agregar más carne porque rinde mucho para una gran cantidad de invitados, por lo que se puede preparar para este 15 de septiembre unos días antes y solo recalentar. Este es uno de esos platillos que recalentado toma más sabor y así no tenemos que cocinar ese mismo día, sólo disfrutar de la fiesta al estilo #sanogourmetmx. ¡Viva México!

No crean que en la foto me falló la piña, es que soy alérgica, pero ustedes no dejen de agregarla da un toque delicioso. 

Espero que la disfruten tanto como yo y me cuenten que tal les quedo. No se olviden de seguirme en instagram @alemelic y en twitter @melicale 



Tacos de Pollo al Pastor

Ingredientes

Pasta de adobo al pastor
2 pzas chile ancho
2 pzas chile guajillo
1/2 barra de achiote
1/4 taza de jugo de naranja (se puede agregar hasta 1/2 taza)
1 diente de ajo
2 cdas de vinagre de sidra (blanco, o vino blanco)
2 cdas de aceite de oliva
sal y pimienta recien molida

Tacos
4 milanesas de pechuga de pollo 
1/2 cebolla picada
1/2 tza de cilantro picado
1/2 tza de piña natural
tortillas de maíz (o de harina para grigas)
limon al gusto
salsa al gusto

Preparación

Para el adobo al pastor asar e hidratar los chiles, quitando las venas y las semillas. Licuar los chiles, achiote, ajo, vinagre, jugo de naranja, aceite de oliva, sal y pimienta. 

Marinar las milanesas de pollo, cubriendo bien ambos lados por media hora. 

Cocinar el pollo en un sartén con tapa para que el vapor ayude a su cocción, o al carbón. Cortar en tiras y servir en las tortillas calientes. 

Agregar cebolla y cilantro picados, piña limón y salsa al gusto. 



¡a disfrutar!